Summary

Profesores y estudiantes de América Latina tendrán libre acceso a los materiales de multimedia de educación científica producidos por HHMI BioInteractive que han sido premiados, gracias a una nueva colaboración entre el Grupo de Medios Educativos del HHMI y el Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI) de la Universidad de Chile.

Profesores y estudiantes de América Latina tendrán libre acceso a los materiales de multimedia de educación científica producidos por HHMI BioInteractive que han sido premiados, gracias a una nueva colaboración entre el Grupo de Medios Educativos del HHMI y el Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI) de la Universidad de Chile.

BioInteractive está traduciendo sus materiales educativos al español, mientras que el BNI está llevando a cabo una serie de talleres de desarrollo profesional para los profesores en Chile que se centra en cómo aplicar los recursos en sus clases. A través de esta asociación, el BNI proveerá acceso gratuito a materiales educativos a través de Loligo, que es un nuevo sitio web de educación científica en español, y aprovechara la amplia experiencia del Grupo de Medios Educativos del HHMI en el área de alcance educativo a la comunidad.

“Estamos muy interesados en que los estudiantes de habla hispana tengan acceso a nuestros materiales de educación científica, para apoyar así el aprendizaje de las ciencias en los EE.UU. de una comunidad de rápido crecimiento, y para estudiantes en toda América Latina”, dijo Dennis Liu, jefe del Grupo De Medios Educativos del HHMI.

“Especialmente para llegar a una audiencia internacional, los socios son esenciales, y no podríamos haber encontrado mejores socios que los científicos de la Universidad de Chile, que comparten nuestra pasión por la comunicación de la ciencia y el avance de la educación científica”, dijo Liu.

El BNI inició su iniciativa de educación con una beca del gobierno chileno destinada a aumentar la cultura científica y a mejorar la educación científica en Chile. El BNI también espera que otros países de América Latina utilicen los recursos en español que se encuentran en el sitio web de Loligo para mejorar la educación científica en sus escuelas.

BioInteractive, que es producido por la Grupo de Medios Educativos del HHMI, ha creado una amplia colección en Inglés de recursos para los educadores de biología, incluyendo actividades interactivas para el aula, animaciones 3D que explican el funcionamiento interno de los diferentes sistemas de vida, y su premiada serie de cortometrajes sobre descubrimientos claves y el proceso científico. BioInteractive ofrece estos recursos de forma gratuita a través de su página web.

El material en español que está disponible a través de esta colaboración incluye cortometrajes de la serie “Grandes Transiciones” del HHMI – “El origen de las aves” y “El origen de los humanos”, “Lagartos en un árbol evolutivo”, “La formulación de una teoría”, “La doble hélice”, “La selección natural y la adaptación” y muchos más. En breve, se añadirán nuevas opciones tales como “La biología del color de la piel” y “La guía: Un biólogo en Gorongosa”. Con el tiempo, la mayoría de las películas cortas para el aula del HHMI serán dobladas al español y puestas a disposición de los educadores chilenos a través de esta colaboración. Además de películas, las animaciones más populares de BioInteractive, como los que ilustran la replicación del ADN y el mecanismo molecular de la función sináptica, serán incluidas en la colección.

Recursos en español de BioInteractive también están disponibles a través de su página Web y en su canal de YouTube.

El HHMI tiene experiencia previa en apoyar la educación científica en Chile. El Instituto ha proporcionado ocho becas a científicos que trabajan en Chile desde 1997, y actualmente está financiando a un científico internacional al inicio de su carrera en la Universidad Católica de Chile.

                                                                                                                                                                                                                                                 ###

El Instituto Médico Howard Hughes cumple una importante función en el avance de la investigación y educación científica. Sus científicos, ubicados en todo el país y en todo el mundo, han hecho descubrimientos importantes que promueven la salud humana y nuestra comprensión fundamental de la biología. El Instituto también tiene como objetivo transformar la educación científica en un esfuerzo creativo e interdisciplinario que refleja el entusiasmo de la investigación real. A través de su página web HHMI BioInteractive, que ha sido nominada al Webby, el HHMI ofrece de forma gratuita una amplia gama de recursos de educación científica para el aula, incluyendo cortometrajes, lecciones interactivas y animaciones. El HHMI tiene su sede en Chevy Chase, Maryland. Para obtener más información, visite www.hhmi.org

For More Information

Jim Keeley 301.215.8858 keeleyj@hhmi.org