Noticias del HHMI
  Top Stories  
dashed line
RsrchNews
dashed line
  Science Education News  
dashed line
  Institute News  
dashed line
  Busqueda en Archivos de Noticias  
dashed line
Noticias del HHMI
dashed line

Lefkowitz gana el premio Nobel de Química de 2012small arrow

dashed line

Titán entre genessmall arrow

dashed line

Nueva droga prolonga la supervivencia de pacientes con cáncer de próstata resistente a medicamentossmall arrow

dashed line

Mássmall arrow


Alerta informativa
Suscribase
Noticias de Investigacion

30 de agosto de 2000
Un tratamiento dual de drogas previene la formación de tumores de colon en ratones

Al combinar un compuesto semejante a la aspirina con una droga que inhibe la actividad del factor de crecimiento epidérmico, los científicos han eliminado casi completamente los pólipos precancerosos de colon, en ratones susceptibles a desarrollar tumores de colon.

Si la estrategia de combinación de drogas funciona en estudios animales adicionales y, luego, en ensayos clínicos con humanos, podría convertirse en una poderosa terapia preventiva para el cáncer de colon humano, la segunda causa de muerte por cáncer en los Estados Unidos. Actualmente, más de la mitad de la población occidental desarrolla pólipos intestinales, y cerca del diez por ciento de estos casos se hacen malignos.


“Lo más sorprendente fue que cerca de la mitad de los ratones tratados no presentó ningún tumor en absoluto, que era algo sin ningún precedente.”
Bert Vogelstein

El investigador del Instituto Médico Howard Hughes (HHMI),Bert Vogelstein, el asociado al HHMI, Christopher Torrance y sus colegas en el Centro de Oncología de la Universidad Johns Hopkins y Wyeth-Ayerst Research, informaron que la terapia de combinación de las drogas sulindac y EKB-569 bloqueó con éxito el desarrollo de pólipos precancerosos en ratones. Los ratones poseen un defecto genético similar al encontrado en seres humanos con poliposis adenomatosa familiar (PAF), un síndrome que confiere susceptibilidad al cáncer de colon. Los investigadores publicaron sus resultados en el número de septiembre de 2000 de la revista Nature Medicine.

El sulindac es una droga antiinflamatoria no esteroidea (NSAID, por sus siglas en inglés) que se ha utilizado extensamente para ayudar a prevenir el desarrollo de pólipos intestinales que pueden conducir al cáncer de colon. Desafortunadamente, el uso de NSAID en la prevención del cáncer de colon se ha limitado porque la administración crónica de NSAIDs puede producir una toxicidad significativa en los pacientes. El EKB-569 es una droga nueva, desarrollada en Wyeth-Ayerst Research, que inhibe la actividad del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGF, por sus siglas en inglés), que se sabe está implicado en el desarrollo de los tumores de colon.

Los científicos encontraron que la combinación del sulindac y del EKB-569 redujo en más del 95 por ciento el número de pólipos cancerosos. En contraposición, el 100 por ciento de los ratones de un grupo control que no recibió las drogas, desarrollaron tumores múltiples.

"Lo más sorprendente fue que cerca de la mitad de los ratones tratados no presentó ningún tumor en absoluto, que era algo sin ningún precedente", dijo Vogelstein. "E incluso, los animales que presentaron tumores tenían solamente uno o dos, comparado con los ratones sin tratar del control que desarrollaron un promedio de 20 tumores. En consecuencia, nos entusiasmamos mucho con esos resultados".

Es particularmente importante, dijo Vogelstein, que el uso de EKB-569 permitió que los científicos redujeran la dosificación eficaz del sulindac a un cuarto de la cantidad que produce protección cuando éste se administra solo.

Vogelstein acentuó que los nuevos resultados nos muestran la importancia de la investigación y el desarrollo de tratamientos preventivos para el cáncer. El poder del tratamiento dual de drogas, dijo Vogelstein, recae en el hecho de que cada droga inhibe una vía metabólica de señalización distinta, pero importante para la generación de células malignas. Mientras que el EKB-569 inhibe la vía de señalización del EGF, el sulindac inhibe a las ciclooxigenasas (COX, por sus siglas en inglés) y a otras proteínas que estimulan la proliferación celular, la angiogénesis y otros procesos claves para la formación de los tumores.

"Las estrategias preventivas, en general, no han sido objeto de tanta investigación como las estrategias terapéuticas", dijo Vogelstein. "Y como dice el viejo refrán 'más vale prevenir que curar', que es lo que definitivamente pasa con los cánceres".

Vogelstein dijo que se deben hacer extensos ensayos de toxicidad en animales antes de que los ensayos clínicos de la terapia dual de drogas puedan comenzar en seres humanos. Anticipó que tales ensayos podrían comenzar en un año.

"Planeamos realizar ensayos de toxicidad particularmente rigurosos en animales, porque con la metodología de la quimioprevención-cuando uno se propone tratar a pacientes que no presentan ningún síntoma-es necesaria una mayor precaución", dijo Vogelstein. Afortunadamente, observó, el sulindac se ha utilizado en la clínica por años, y la combinación con EKB-569 permite que la dosificación del sulindac se pueda reducir considerablemente.

En un artículo en News & Views en el mismo número de revista Nature Medicine, Rajnish Gupta y Raymond Dubois en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, escriben: "Los resultados de Torrance y colaboradores, pueden promover el eventual desarrollo de regímenes combinatorios eficaces para la prevención de cáncer en seres humanos, permitiéndonos ser optimistas sobre el desarrollo de estrategias eficaces para la prevención del cáncer".

   

MÁS TÍTULOS

bullet icon

NOTICIAS DE INVESTIGACIÓN

05.14.09 | 

Científicos descubren cómo la radiación ultravioleta hace que las células mueran para evitar el daño provocado por el cáncer

05.01.09 | 

Perspectiva de un virólogo sobre la gripe A (H1N1)

04.30.09 | 

Una sola neurona puede cambiar la actividad del cerebro entero
bullet icon

NOTICIAS DEL INSTITUTO

03.19.09 | 

Se crea nuevo instituto de investigación sobre la tuberculosis y el VIH en Sudáfrica

02.12.09 | 

Expansión del programa de becas del HHMI para ayudar a que más estudiantes se conviertan en investigadores

01.08.09 | 

Doce universidades son elegidas para ampliar el innovador Programa de Educación Científica del HHMI
Noticias del HHMI Busqueda en archivos de noticias

Download Story PDF

Requiere Adobe Reader
English versionsmall arrow

Investigador/a del HHMI

Bert  Vogelstein
Bert Vogelstein
Resumen
The Molecular Basis of Colorectal Cancer and Its Implications for Patients
 

Enlaces relacionados

EN EL HHMI

bullet icon

Un programa genético establece la tubería que alimenta el crecimiento tumoral
(08.18.00)

bullet icon

Una nueva técnica incrementa enormemente la sensibilidad de los exámenes genéticos
(02.17.00)

bullet icon

Loss of Tumor Suppressor Gene Triggers Colon Cancer
(09.03.98)

bullet icon

So Many Genes, So Little Time
(02.01.96)

dashed line
 Volver arribato the top
© 2013 Howard Hughes Medical Institute. A philanthropy serving society through biomedical research and science education.
4000 Jones Bridge Road, Chevy Chase, MD 20815-6789 | (301) 215-8500 | email: webmaster@hhmi.org