HomeNewsNueva beca financia la investigación de 48 estudiantes internacionales de posgrado

HHMI News

Nueva beca financia la investigación de 48 estudiantes internacionales de posgrado

Summary

Nuevo programa de becas permitirá que 48 estudiantes de postgrado de 22 países dediquen toda su atención a la investigación en un momento crítico de su desarrollo profesional como científicos.

Un nuevo programa de becas del Instituto Médico Howard Hughes (HHMI) permitirá que 48 talentosos estudiantes de postgrado de 22 países dediquen toda su atención a la investigación en un momento crítico de su desarrollo profesional como científicos.

Las Becas de Investigación para Estudiantes Internacionales, que se ofrecen por primera vez este año, apoyarán a estudiantes de ciencia e ingeniería durante el tercer, cuarto y quinto año de sus estudios de posgrado.

El programa de entrenamiento educativo del HHMI intenta encontrar a los estudiantes más talentosos, sin darle importancia al lugar de donde provienen. No sólo este programa es internacional, sino que también está dirigido a estudiantes que ya han demostrado tener potencial como investigadores.

Robert Tjian

“El programa de entrenamiento educativo del HHMI intenta encontrar a los estudiantes más talentosos, sin darle importancia al lugar de donde provienen”, dice el Presidente del HHMI, Robert Tjian, quien concibió la nueva beca. “No sólo este programa es internacional, sino que también está dirigido a estudiantes que ya han demostrado tener potencial como investigadores”.

El HHMI optó por iniciar este programa –que consiste en 2 millones de dólares en su primer año– porque reconoce un problema: los estudiantes internacionales que realizan estudios de posgrado en EE.UU. a menudo tienen dificultades para conseguir fondos para pagar sus estudios. Por ejemplo, no son elegibles para educación y subsidios de entrenamiento federales, becas estatales u otros estipendios que están reservados sólo para ciudadanos de los EE.UU. El Instituto optó por financiar desde el tercer al quinto año de educación de posgrado porque, en ese momento, la mayoría de los estudiantes han elegido a un mentor de postgrado, han identificado un proyecto de investigación y han demostrado que pueden triunfar en el laboratorio.

El HHMI había planeado inicialmente otorgar 35 becas en este año piloto, por un valor de 43.000 dólares al año, pero aumentó el número de becas a 48 porque la calidad de los candidatos era muy buena. “El grupo de postulantes fue espectacular”, dice Sean B. Carroll, vicepresidente de educación científica del HHMI. “Esperamos que, a través de estas becas, identifiquemos futuros líderes científicos”.

Sesenta instituciones de investigación que tienen relaciones preexistentes con el HHMI pudieron nominar entre uno y diez estudiantes de postgrado para las becas, dependiendo del tamaño de sus programas de posgrado. Los 385 estudiantes que completaron el proceso de solicitud fueron evaluados por un panel de destacados científicos y educadores de postgrado.

Los líderes del Instituto quedaron muy satisfechos con la amplia distribución de países representados por los estudiantes premiados. Estudiantes procedentes de China y Canadá recibieron la mayor cantidad de premios, pero países tales como Turquía, Zimbabue, Eslovenia y Colombia también están representados. Los nuevos becarios representan una amplia variedad de disciplinas, entre las que se encuentran física, química e ingeniería, además de campos biomédicos que el HHMI ha apoyado tradicionalmente.

“Dejamos que los méritos de cada estudiante valieran por sí mismos, y estamos muy contentos con los resultados”, dice William R. Galey, quien dirige los programas de educación médica y de postgrado del HHMI. “El programa está dirigido a estudiantes que son investigadores con un talento excepcional, y creemos que estos estudiantes se encuentran entre los estudiantes de posgrado más destacados del país”.

Cuando Tjian consideró por primera vez restablecer un programa de becas para estudiantes de posgrado, reflexionó en su propia experiencia como profesor e investigador del HHMI en la Universidad de California, en Berkeley. La universidad recibía solicitudes de docenas de estudiantes internacionales con un talento excepcional, pero la institución sólo podía financiar a uno o dos por año. “Esperamos que éste sea un catalizador para alentar a las universidades a asumir el riesgo de aceptar a los mejores estudiantes internacionales de postgrado”, dice Tjian. El HHMI se ha comprometido a seguir financiando el programa en el futuro, y ya está en marcha la planificación de la competición del próximo año.

Las Becas de Investigación para Estudiantes Internacionales son parte del compromiso del HHMI de financiar a científicos internacionales. Este otoño, el Instituto seleccionará un máximo de 35 Científicos Internacionales de Inicio de Carrera para ayudar a esos talentosos individuos, que se han entrenado en los EE.UU., a establecer programas de investigación independientes en 18 países donde el financiamiento para el apoyo científico es escaso. En colaboración con la Universidad de KwaZulu-Natal, el HHMI también fundó el Instituto de Investigación para la Tuberculosis y el VIH KwaZulu-Natal, que se dedica a utilizar ciencia básica para encontrar mejores tratamientos y diagnósticos para la tuberculosis y el VIH. El HHMI ha comprometido 60 millones de dólares para el proyecto, incluyendo un edificio que está actualmente en construcción en el campus de la Facultad de Medicina Nelson R. Mandela de la UKZN en Durban, Sudáfrica.

# # #

El Instituto Médico Howard Hughes desempeña un papel importante en el avance de la investigación científica y de la educación en los Estados Unidos. Sus científicos, quienes se encuentran en todo el país y en el resto del mundo, han hecho descubrimientos importantes que promueven tanto la salud humana como nuestra comprensión fundamental de la biología. El Instituto también tiene como objetivo transformar la educación científica en un esfuerzo creativo e interdisciplinario que refleje entusiasmo por una investigación verdadera. Para más información, visite www.hhmi.org

For More Information

Jim Keeley
[ 301-215-8858 ]
Cindy Fox Aisen
[ 317-843-2276 ]