HomeNewsLas becas Gilliam promueven cinco nuevas carreras en investigación biomédica

HHMI News

Las becas Gilliam promueven cinco nuevas carreras en investigación biomédica

Las becas Gilliam promueven cinco nuevas carreras en investigación biomédica

Summary

El HHMI ha nombrado a cinco becarios Gilliam nuevos. Las becas permitirán que científicos jóvenes excepcionalmente talentosos, provenientes de minorías y de grupos sociales con desventajas, realicen estudios de postgrado.

Los números no mienten: los afroamericanos componen más del 12 por ciento de la población de los Estados Unidos, pero obtienen menos del 5 por ciento de los doctorados en ciencias e ingeniería que se conceden anualmente en los Estados Unidos. Más del 14 por ciento de la población es hispano, sin embargo los estudiantes hispánicos reciben menos del 4 por ciento de los doctorados en ciencia y en ingeniería que son concedidos anualmente. Y los inmigrantes que vienen a los Estados Unidos con una pequeña comprensión del inglés se enfrentan con una barrera enorme para continuar una educación en ciencias.

Como organización de investigación biomédica dedicada a transformar la educación de la ciencia, el Instituto Médico Howard Hughes (HHMI) está tratando este perturbador problema directamente con sus competitivas Becas Gilliam para Estudios Avanzados.

El HHMI anunció hoy a los galardonados con cinco nuevas becas Gilliam, que permitirán que científicos jóvenes excepcionalmente talentosos puedan asistir a la escuela de postgrado. Las becas Gilliam proporcionan financiamiento de hasta cinco años para realizar estudios de doctorado en ciencias biológicas a estudiantes subrepresentados en ciencias. Las becas reciben su nombre en honor al difunto James H. Gilliam Jr., miembro fundador del consejo de administración del HHMI, que pasó su vida fomentando la excelencia y diversidad en educación y ciencia.

Los ganadores de 2007 de las competitivas becas y sus universidades de estudios de grado son:

  • Irene C. Blat, Universidad Duke
  • Nisha M. Broodie, Universidad de Miami
  • Veder J. García, Universidad de Maryland, College Park
  • Eunha Kim, Universidad de California, Los Ángeles
  • José A. Rodríguez, Universidad de California, Los Ángeles

"Los becarios Gilliam son personas jóvenes excepcionales con un gran potencial y un ardiente deseo de realizar investigación biomédica", dijo Thomas R. Cech, presidente del HHMI. "Jim Gilliam estaría orgulloso de saber que las becas en su nombre están permitiendo a estos talentosos estudiantes seguir carreras científicas y están ayudando así a diversificar el batallón de profesores de ciencia americanos".

Está claro por sus perfiles biográficos que los becarios Gilliam de 2007 ya han comenzado a planear una trayectoria excepcional para sus estudios de postgrado. Blat ya ha publicado un artículo en una revista de investigación importante y planea realizar estudios moleculares y genéticos sobre los efectos de los pesticidas. Los deseos de Broodie tienen que ver con una carrera como bióloga de cáncer. Ella comenzará estudiando las funciones de la enzima llamada quinasa tipo Polo 1 (PLK1, por sus siglas en inglés) como marcador tumoral u oncogén. García planea convertirse en biólogo vegetal, y su próximo paso será estudiar la función de una familia de proteínas vegetales llamadas immunofilinas. Kim desea desarrollar un estudio genético para identificar mutaciones relacionadas con la leucemia mieloide crónica y Rodríguez investigará si la entrega dirigida de antígenos puede reprogramar el sistema inmune para producir una respuesta fuerte a los antígenos relacionados con tumores y enfermedades infecciosas tales como las causadas por el VIH, o incluso por agentes de bioterrorismo.

“Es emocionante ayudar a estudiantes como los becarios Gilliam de 2007 a perseguir tales nobles objetivos”, dijo Peter J. Bruns, vicepresidente de HHMI para subsidios y programas especiales. “Fueron elegidos por su excelencia académica, su potencial científico e interés en realizar una carrera en investigación”.

Los becarios Gilliam fueron seleccionados a partir de un grupo de estudiantes de grado que participaron en el programa de oportunidades excepcionales en investigación del HHMI (EXROP, por sus siglas en inglés). Durante los últimos cuatro veranos, 188 estudiantes EXROP han llevado a cabo investigación en laboratorios de investigadores del HHMI y de profesores del HHMI. Las investigaciones que realizaron abarcaron temas que iban desde la investigación de la función que una proteína neurotóxica, p25, puede desempeñar en enfermedades neurodegenerativas tales como Alzheimer, hasta la genética molecular de la formación de anticuerpos.

En 2007, se seleccionarán otros 60 estudiantes de grado excepcionales para participar en el EXROP y unirse a laboratorios del HHMI para realizar investigación durante el verano. Entonces pasarán a formar parte del grupo de estudiantes elegibles para futuras becas Gilliam.

For More Information

Jim Keeley
[ 301-215-8858 ]
Cindy Fox Aisen
[ 317-843-2276 ]