HomeNewsKandel ganó el Premio Nobel

HHMI News

Kandel ganó el Premio Nobel

Summary

El investigador del HHMI, Eric Kandel comparte el Premio Nobel por dilucidar el mecanismo de transducción de señales en el sistema nervioso.

La asamblea del Premio Nobel del Instituto Karolinska anunció esta mañana que los Premios Nobel del año 2000 en Fisiología o Medicina fueron concedidos a Eric R. Kandel, investigador del HHMI en la Universidad de Columbia, Arvid Carlsson de la Universidad de Gotemburgo y Paul Greengard de la Universidad Rockefeller. Los tres científicos fueron galardonados por sus descubrimientos sobre la transducción de señales en el sistema nervioso.

Según las noticias publicadas por el Instituto Karolinska, Kandel fue "premiado por sus descubrimientos sobre cómo se puede modificar la eficacia de la sinapsis y qué mecanismos moleculares participan. Utilizando como modelo experimental al sistema nervioso de una babosa de mar, demostró cómo los cambios en la función sináptica son claves para el aprendizaje y la memoria. La fosforilación de proteínas en las sinapsis desempeña una función importante en la generación de un tipo de memoria a corto plazo. Para el desarrollo de una memoria a largo plazo, también se requiere un cambio en la síntesis de proteínas, que puede conducir a alteraciones en la forma y función de la sinapsis".

Nacido en Viena, Austria, Kandel se graduó en historia y literatura en la Universidad de Harvard. Recibió el título de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York. Su entrenamiento postdoctoral lo realizó con Wade Marshall en el Laboratorio de Neurofisiología del NIH; realizó la residencia en psiquiatría en el Centro de Salud Mental de Massachusetts de la Facultad de Medicina de Harvard; y llevó a cabo una beca postdoctoral con Ladislav Tauc en el Instituto Morey en París.

Kandel tuvo cargos en las Facultades de Medicina de Harvard y de la Universidad de Nueva York, antes de ir a Columbia donde fue el director y fundador del Centro para Neurobiología y Comportamiento. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y entre sus honores se encuentran los premios Lasker, Gairdner, Harvey y la Medalla Nacional de Ciencias.

Scientist Profile

Investigator
Columbia University
Molecular Biology, Neuroscience

For More Information

Jim Keeley
[ 301-215-8858 ]