HomeNewsJoseph L. Goldstein fue elegido miembro del directorio del HHMI

HHMI News

Joseph L. Goldstein fue elegido miembro del directorio del HHMI

Summary

El notable científico Joseph L. Goldstein ha sido elegido miembro del directorio del Instituto Médico Howard Hughes. Craig B. Thompson lo reemplazará como presidente del Consejo Médico.

Joseph L. Goldstein, notable científico que compartió el premio Nobel de 1985 por descubrimientos relacionados con el metabolismo del colesterol, ha sido elegido miembro del directorio del Instituto Médico Howard Hughes. Será uno de los 10 directivos del Instituto, que es una organización de investigación médica con científicos a lo largo de los Estados Unidos y también consta de un programa de subsidios que apoyan la educación científica y selecciona a investigadores internacionales.

Goldstein, presidente del Departamento de Genética Molecular del Centro Médico de la Universidad Texas Southwestern, en Dallas, ha estado asociado al Instituto como miembro y presidente del Consejo Médico (MAB, por sus siglas en inglés) por mucho tiempo. Para reemplazar a Goldstein como presidente del Consejo Médico del HHMI, se ha nombrado a Craig B. Thompson, biólogo de cáncer que es Director Científico del Instituto de Investigación del Cáncer de la Familia Abramson, en la Universidad de Pensilvania.

Goldstein, de 62 años, recibió su título de médico en la UT Southwestern en 1966, donde mostró interés por primera vez en genética y en una carrera en investigación. Después de pasar un tiempo en el Hospital General de Massachusetts donde conoció a Michael S. Brown, colaborador científico por mucho tiempo y en los Institutos Nacionales de la Salud, Goldstein volvió a la UT Southwestern en 1972 para dirigir la reciente división de genética médica. Goldstein y Brown comenzaron su colaboración en investigación realizando estudios sobre una enfermedad genética humana hipercolesterolemia familiar. Esta colaboración los hizo desentrañar los mecanismos de la regulación del importe de colesterol en las células humanas. Este trabajo se convirtió en la base para el premio Nobel de 1985 en Fisiología o Medicina. Su laboratorio continúa centrándose en la regulación del colesterol y su función en las enfermedades.

Líder en medicina académica, Goldstein ha tenido un impacto que se extiende más allá de la UT Southwestern y de su campo de investigación específico. Como consecuencia de sus propias experiencias como médico e investigador, ha defendido el aumento de apoyo para los médicos científicos que llevan a cabo investigación orientada al paciente. Con el estímulo de Goldstein, el HHMI condujo recientemente una competición de investigadores con el fin de identificar a una docena de tales investigadores.
Goldstein ha servido como miembro del Consejo Médico del Instituto desde 1985, convirtiéndose en su presidente en 1995; también prestó servicios para el Comité Examinador Científico desde 1978 hasta 1984. Goldstein es Miembro del Directorio de la Universidad Rockefeller, presidente del jurado de los Premios de Investigación Médica Albert Lasker, y consejero científico de numerosas instituciones académicas.

Además de ganar el premio Nobel, Goldstein y Brown han recibido algunos de los premios de investigación científica más prestigiosos. Éstos incluyen el Premio Richard Lounsbery de la Academia Nacional de Ciencias, el Premio Internacional de la Fundación Gairdner, el Premio Louisa Gross Horwitz y el Premio Lasker. Goldstein y Brown también recibieron la Medalla Nacional de Ciencia.

Oriundo de Kingstree, Carolina del Sur, Goldstein obtuvo su licenciatura en la Universidad de Washington y Lee. Es Profesor Regental de Medicina de la Universidad de Texas y es Presidente Distinguido en Ciencias Biomédicas de la UT Southwestern. Goldstein es miembro de la Academia Nacional de Ciencias, y miembro extranjero de la Sociedad Real (Londres).

Thompson, nuevo presidente del Consejo Médico del Instituto, también ha estado asociado al Instituto por mucho tiempo, como científico y como miembro del MAB. Thompson fue nombrado, por primera vez, investigador asociado de Hughes cuando era miembro de la Universidad de Michigan, en 1987. Se convirtió en director del Centro Knapp de la Universidad de Chicago e investigador de Hughes en 1993, dimitiendo seis años más tarde para asumir el directorio del Instituto Abramson. El laboratorio de Thompson se centra en la función de los genes que regulan la muerte celular programada, y de su uso potencial para tratar el cáncer.

Thompson, de 49 años, obtuvo una licenciatura en la Universidad de Dartmouth y estudió en la Facultad de Medicina de Dartmouth, antes de recibir un título médico en la Universidad de Pensilvania, en 1977. Se capacitó en el Hospital Peter Bent Brigham y en el Hospital General de Massachusetts, ambos en Boston, antes de trabajar como médico en el Centro Médico Naval Nacional de Bethesda, Maryland. Luego, terminó una beca en hematología en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle, Washington.

El HHMI es una organización científica y filantrópica que invierte más de 440 millones de dólares anualmente en investigación biomédica, empleando aproximadamente a 330 de los científicos más innovadores de la nación en unas 70 universidades y en centros de investigación a lo largo de la nación. Como adjunto a su programa de investigadores, el HHMI también está construyendo un campus de investigación en un terreno de 281 acres, en el condado de Loudoun, en Virginia. Se espera que el campus de investigación Granja Janelia se inagure en 2006.

Mediante el programa complementario de subsidios, el Instituto desembolsa más de 100 millones de dólares al año en una variedad de iniciativas para mejorar la educación científica, comenzando en los primeros grados y yendo hasta las becas doctorales, y para apoyar el desarrollo de la carrera de los científicos jóvenes más prometedores. Con su Programa de Becarios de Investigación Internacional, el HHMI apoya la investigación de científicos seleccionados en Europa Oriental, América Latina, Canadá, Australia y otros lugares.

For More Information

Jim Keeley
[ 301.215.8858 ]