HomeNewsGünter Blobel fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1999

HHMI News

Günter Blobel fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1999

Summary

Günter Blobel gana el Premio Nobel El Comité del Premio Nobel, en el Instituto Karolinska, ha galardonado a Günter Blobel con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1999.

Günter Blobel, un investigador del Instituto Médico Howard Hughes (HHMI), en la Universidad Rockefeller, ganó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1999.

Blobel, de 63 años, fue galardonado por su histórico descubrimiento, mediante el cual demuestra que "las proteínas tienen señales intrínsecas que determinan su transporte y localización en la célula", dijo el Instituto Karolinska, de Suecia, en la mención.

"Günter realizó uno de los más importantes descubrimientos de la Biología Moderna", dijo el presidente del HHMI, Dr. Purnell W. Choppin. "Una célula puede tener más de mil millones de proteínas, las cuales necesitan dirigirse hacia localizaciones específicas. Mediante una serie de históricos experimentos, Günter demostró que cada proteína tiene su propio 'código molecular', el cual es leído por la célula y así utilizado para conducir a la proteína hacia su correcta localización".

Choppin, quien dirigía el laboratorio Rockefeller de Virología antes de unirse al HHMI en 1985, agregó: "Conozco a Günter desde hace más de treinta años y no podría estar más feliz de verlo recibir este honor. No sólo es uno de los más grandes científicos de nuestro tiempo, sino que también es un excelente colega y formador de jóvenes científicos".

Blobel y sus colegas explicaron cómo opera el sistema de distribución de proteínas. Encontraron que existen secuencias al final de cada proteína que las dirigen hacia localizaciones específicas. Estas señales son leídas por receptores específicos, presentes en las membranas, que permiten el pasaje de las proteínas adecuadas a través de las membranas o su permanencia dentro de las mismas.

El Instituto Karolinska dice en su mención: "Los principios descubiertos y descriptos por Günter Blobel resultaron ser universales, operando así en forma semejante tanto en levaduras como en células animales y vegetales. Numerosas enfermedades hereditarias son causadas por errores en los mecanismos de señalización y transporte de proteínas. La investigación llevada a cabo por Blobel también ha contribuido al desarrollo de un uso más efectivo de las células como 'fábricas de proteínas' para la producción de importantes medicamentos".

Blobel, que pasó a ser un investigador del HHMI en 1986, se une a otros cinco investigadores que han ganado el Premio Nobel y que actualmente trabajan en el HHMI: Thomas Cech, Johann Deisenhofer, Daniel Nathans, Susumu Tonegawa y Eric Wieschaus (quien se convirtió en un investigador del HHMI después de ganar el Premio Nobel). Edwin Krebs, retirado actualmente, también recibió el premio.

Fundado en 1953, el HHMI es una de las mayores obras filantrópicas del mundo. Es una organización de investigación médica, cuyos científicos trabajan en laboratorios del HHMI en facultades de medicina, universidades y otras instituciones a lo largo de los Estados Unidos. Estos investigadores son empleados del HHMI y también son profesores en sus respectivas instituciones anfitrionas, con las cuales el instituto ha establecido colaboraciones científicas por largo tiempo. La Universidad Rockefeller es una de estas 71 instituciones anfitrionas asociadas.

Scientist Profile

Investigator
The Rockefeller University
Cell Biology, Structural Biology

Related Links

For More Information

Jim Keeley
[ 301.215.8858 ]