HomeNewsExpansión del programa de becas del HHMI para ayudar a que más estudiantes se conviertan en investigadores

HHMI News

Expansión del programa de becas del HHMI para ayudar a que más estudiantes se conviertan en investigadores

Summary

Estimulado por la calidad impresionante de los candidatos de este año, el Instituto Médico Howard Hughes amplía un programa para incrementar la educación científica de postgrado de estudiantes talentosos que han trabajado en los laboratorios de importantes científicos del HHMI. Estos estudiantes, que fueron cuidadosamente seleccionados cuando eran estudiantes de grado por su interés en investigación y cuya inspiración proviene de su trabajo en el laboratorio, intentarán obtener grados doctorales mediante el uso de Becas Gilliam para Estudios Avanzados.

El Instituto otorgará nueve Becas Gilliam este año —número que ha aumentado ya que en años anteriores sólo se concedían cinco— para subsidiar a estos estudiantes excepcionales que pertenecen a grupos que tradicionalmente están subrepresentados en las ciencias o a grupos con orígenes desfavorecidos. “Estos estudiantes son simplemente excepcionales. Esperamos que se conviertan en verdaderos líderes en sus campos”, dijo Peter Bruns, vicepresidente del HHMI de subsidios y programas especiales. “Nos impresionó el número y la alta calidad de los candidatos que recibimos este año”.

Estos estudiantes son simplemente excepcionales. Esperamos que se conviertan en verdaderos líderes en sus campos. Nos impresionó el número y la alta calidad de los candidatos que recibimos este año.

Peter Bruns

El programa de becas Gilliam, que ahora se encuentra en su quinto año, apunta a enriquecer la investigación científica y aumentar la diversidad de los profesores de las universidades al apoyar la educación de estudiantes de ciencias avanzados que se convertirán en profesores o que están determinados a crear una comunidad académica más diversa. Cada becario Gilliam recibe 44.000 dólares de apoyo anual por hasta cinco años para realizar una carrera en investigación y enseñanza científica.

Los nueve nuevos becarios Gilliam, elegidos a partir de 31 candidatos, se acercaron a la ciencia por diversos caminos, y sus intereses científicos son igualmente diversos. Por ejemplo,

  • Dania Daye, que vino a los Estados Unidos proveniente del Líbano, desea diseñar técnicas nuevas y no invasivas de procesamiento de imágenes para mejorar los estudios médicos. Es estudiante en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania.
  • Steven Tuyishime, estudiante de último año en la Universidad de Maryland, en Baltimore County, se inspiró por la prevalencia de la malaria en su madre patria, Rwanda, para intentar crear vacunas para luchar contra esta enfermedad.
  • Durante su infancia, Krystal R. St. Julien, deseaba curar su propia enfermedad, anemia de células falciformes. Sus doctores y enfermeras en Oak Harbor, en Washington, alentaron su interés por la ciencia, y ahora ella es estudiante doctoral en la Universidad de Stanford.

Tres de los nuevos becarios son estudiantes de grado que están aplicando actualmente a programas doctorales, mientras que el resto ya están registrados en el primer año de estudios de postgrado. Antes de se nombrados becarios Gilliam, cada estudiante participó en el Programa de Oportunidades Excepcionales en Investigación del HHMI (EXROP), que es una iniciativa que fomenta la curiosidad científica, la imaginación y los sueños de algunos de los jóvenes aspirantes a científicos más talentosos de esta nación. Este programa está abierto a estudiantes de grado de alto rendimiento académico que provienen de orígenes desfavorecidos o de grupos tradicionalmente subrepresentados en las ciencias. Las universidades que reciben subsidios de educación del HHMI nominan a los estudiantes. El año pasado, 55 estudiantes recibieron tutelaje personalizado y práctico durante el tiempo que trabajaron en los laboratorios de los investigadores y profesores del HHMI.

Los ex alumnos del EXROP son elegibles para solicitar becas Gilliam. “Nos entusiasma la posibilidad de apoyar el desarrollo de una población diversa de investigación y enseñanza en universidades”, dice Bill Galey, quien como director de programas de educación de postgrado y medicina del HHMI supervisa el programa Gilliam. “Estos estudiantes demuestran no sólo logros académicos sino un compromiso personal para mejorar el acceso a la ciencia académica de grupos subrepresentados”.

Parte de lo que hace que el EXROP y los programas Gilliam sean únicos es la posibilidad de que estudiantes de grupos tradicionalmente subrepresentados conozcan a otros estudiantes que estén siguiendo la misma trayectoria científica. Cada primavera, los estudiantes de EXROP y Gilliam se congregan y presentan su investigación en las oficinas centrales del HHMI en Chevy Chase, en Maryland. La meta es crear una red de ayuda de científicos en todas las etapas de la carrera que puedan ayudar a los estudiantes a sentirse cómodos con la investigación y la academia. “Estamos trabajando para crear una verdadera comunidad, que abarca a estudiantes de grado y de postgrado, y esperamos que se extienda aún más”, dice Bruns.

El HHMI estableció las becas en 2004 en honor al difunto James H. Gilliam Jr., miembro fundador del consejo de administración del Instituto, que pasó su vida fomentando la excelencia y diversidad en educación y ciencia. Actualmente, hay 21 becarios Gilliam, además de los galardonados este año.

For More Information

Jim Keeley
[ 301-215-8858 ]
Cindy Fox Aisen
[ 317-843-2276 ]