Summary

Científicos de alto nivel de 28 países informan sus últimas investigaciones sobre algunos de los desafíos médicos mundiales más difíciles.

Científicos biomédicos de alto nivel, provenientes de 28 países, se reunirán en el nuevo Centro de Investigación Granja Janelia del Instituto Médico Howard Hughes (HHMI) para compartir descubrimientos y datos de sus últimos trabajos de investigación sobre algunos de los desafíos médicos mundiales más difíciles -tales como la tuberculosis, la malaria y la resistencia a antibióticos-. El encuentro de becarios internacionales de investigación del HHMI, que se realizará del 26 al 29 de septiembre de 2006, es la primera reunión científica internacional que se llevará a cabo en el centro de 500 millones de dólares que se ha terminado recientemente y el cual está situado cerca del aeropuerto internacional Washington Dulles en el condado Loudoun, en Virginia.

El HHMI es bien conocido en los Estados Unidos por identificar talentosos científicos y por alentar a que esos investigadores empujen las fronteras de la ciencia biomédica. Para ello el HHMI ha financiado a investigadores prometedores en Latinoamérica y Canadá desde 1991 y en el Báltico, Europa Oriental y Central, Rusia y Ucrania desde 1995. El Instituto también otorga premios a científicos de todo el mundo que hacen investigación pionera sobre enfermedades infecciosas y parasitología. Los subsidios han permitido que los mejores científicos permanezcan en sus propios países y realicen investigación competitiva internacionalmente.

"Los becarios internacionales de investigación del HHMI son científicos talentosos que son líderes respetados en sus campos y conocidos más allá de las fronteras de sus propios países", dijo Peter J. Bruns, vicepresidente del HHMI para subsidios y programas especiales. "Al ayudar a financiar la investigación en sus propios país, esperamos consolidar el esfuerzo científico global".

Aunque Granja Janelia abrirá oficialmente en octubre, la reunión que se realizará allí es una oportunidad anticipada para que algunos de los investigadores de ciencia básica, que son líderes mundiales y que no son de los Estados Unidos, se interconecten y discutan sus avances sobre difíciles problemas de investigación.

"El centro y la cultura de la Granja Janelia fueron diseñados para apoyar y alentar una investigación colaborativa e interdisciplinaria", dijo Thomas R. Cech, presidente del HHMI. "Esas cualidades hacen de la Granja Janelia un lugar perfecto para realizar una reunión donde los investigadores puedan compartir ideas sobre el desarrollo de nuevas estrategias científicas para combatir los desafiantes problemas globales que los científicos internacionales del HHMI han elegido abordar".

En la reunión, los becarios internacionales de investigación del HHMI presentarán investigaciones que abarcan una amplia gama de asuntos biomédicos, entre los cuales se incluyen enfermedades infecciosas y parasitarias, inmunorrespuestas, enfermedades de Alzheimer y priónicas, circuitos nerviosos, reparación de ADN mitocondrial y de ADN, ARN ribosomal, señalización celular, motores moleculares, estructura proteica y apoptosis (muerte celular). Entre algunos de los científicos internacionales que hablarán se encuentran:

  • Diego de Mendoza, oriundo de Argentina, es considerado un líder mundial en el campo del metabolismo de lípidos en bacterias Gram positivas, tales como las que causan ántrax, infecciones por estafilococo, tétano y tuberculosis. Presentará su investigación sobre la regulación de la síntesis de lípidos o ácidos grasos. Se espera que la comprensión de este mecanismo proporcione blancos únicos de ataque para nuevos tratamientos de infecciones por bacterias Gram positivas.
  • Natalie Strynadka, científica canadiense que fue elegida recientemente como miembro de la prestigiosa Sociedad Real de Canadá, estudia el motivo por el que los antibióticos tradicionales no son eficaces contra el Staphylococcus aureus, el cual es resistente a antibióticos, que se está convirtiendo en una creciente amenaza en hospitales y en la comunidad. Ella presentará trabajos de su laboratorio orientados al diseño de drogas nuevas en base a los mecanismos de resistencia antibiótica, para tratar infecciones por estafilococos resistentes a antibióticos.
  • Valerie Mizrahi, quien recientemente fue nombrada la mujer científica del año en Sudáfrica, está investigando los mecanismos moleculares que la tuberculosis resistente a drogas utiliza estar para esconderse en el cuerpo y reaparecer, de forma más virulenta que antes. Ella presentará su investigación sobre los mecanismos moleculares que las bacterias de la tuberculosis utilizan para permanecer inactivas en el cuerpo y luego reactivarse. Su perspectiva es particular dado que se encuentra a la vanguardia del reciente brote de tuberculosis resistente a drogas en Sudáfrica.

Karel Svoboda, uno de los líderes de grupo de la Granja Janelia, abrirá la reunión con un discurso clave sobre "La plasticidad sináptica y la estabilidad en la neocorteza". Svoboda es un neurólogo que ha desarrollado herramientas y técnicas para ayudar a que los científicos observen lo que sucede en los cerebros de ratones mientras aprenden a adaptarse a nuevas experiencias. Para lograr esto, desarrolló ratones diseñados para producir proteína fluorescente verde en las células cerebrales que procesan entradas sensoriales de los bigotes de los ratones. También diseñó un microscopio que utiliza un láser infrarrojo para rastrear las neuronas fluorescentes.

Dos investigadores del HHMI -Bonnie Bassler, de la Universidad de Princeton, y Joseph DeRisi, de la Universidad de California, en San Francisco- también darán charlas durante el encuentro de becarios internacionales. Bassler, quien estudia la forma en la que las bacterias se comunican entre sí, hablará de su reciente investigación sobre la detección de quórum, que consiste en la producción, la liberación y la detección de moléculas de señalización que permiten que las bacterias regulen la expresión génica. Su presentación se titula "Conspiración minúscula: Comunicación de célula a célula en bacterias".

El laboratorio de DeRisi ha desarrollado un diagnostico viral y un sistema de descubrimiento de virus basado en un microarreglo, herramienta para estudiar de forma simultánea una gran cantidad de fragmentos de ADN o proteínas. También está trabajando en un programa acelerado de descubrimiento de drogas contra la malaria. DeRisi hablará sobre "Bichos, drogas y microarreglos".

"Dado que muchos de nuestros becarios de investigación internacionales están intentando encontrar formas de prevenir o de tratar enfermedades infecciosas y parasitarias, deberían encontrar los descubrimientos de estos particulares investigadores del HHMI especialmente relevantes", dijo Bruns, vicepresidente del HHMI.

El programa internacional del HHMI financia a científicos individuales de la más de alta calidad en sus países de origen. El programa los conecta entre sí y con otros investigadores del HHMI para crear una red internacional de científicos excepcionales. Desde 1991, el Instituto ha concedido más de 100 millones de dólares en subsidios a científicos de todo el mundo. Éste es el 12mo encuentro de becarios internacionales.

Como organización de investigación médica sin fines de lucro, el Instituto Médico Howard Hughes fue establecido en 1953 por el aviador industrialista. El Instituto, cuyo centro se encuentra en Chevy Chase, en Maryland, es una de las mayores instituciones filantrópicas del mundo, con un capital de 16.3 mil millones de dólares hacia fines del año fiscal 2006. El HHMI gastó 478 millones de dólares en el financiamiento de investigación biomédica y 81 millones de dólares para financiar varios programas de educación científica y otros programas de subsidios durante el año fiscal 2006.

Scientist Profiles

For More Information

Jim Keeley 301.215.8858 keeleyj@hhmi.org
Cindy Fox Aisen 317.843.2276