HomeNewsDavid A. Clayton y Gerald M. Rubin han sido nombrados vicepresidentes del Instituto Médico Howard Hughes

HHMI News

David A. Clayton y Gerald M. Rubin han sido nombrados vicepresidentes del Instituto Médico Howard Hughes

Summary

David A. Clayton y Gerald M. Rubin han sido nombrados vicepresidentes del HHMI, a partir del 1 de enero del 2000. En el anuncio de los nombramientos, el presidente electo Thomas R. Cech resalta la "gran estima" que la comunidad científica tiene por estos "excelentes científicos".

Los fideicomisarios del Instituto Médico Howard Hughes han elegido a David A. Clayton como vicepresidente de desarrollo científico y a Gerald M. Rubin como vicepresidente de investigación biomédica. Ambos nombramientos serán efectivos a partir del 1 de enero del 2000.

Clayton es un funcionario científico superior en el Instituto, posición que ha mantenido desde 1996. Se unió al Instituto luego de trabajar en la Universidad de Stanford, donde era profesor de patología y de biología del desarrollo. En la misma Universidad también se desempeñaba como director asociado del Centro Beckman para Medicina Genética y Molecular.

Rubin es un investigador del Instituto Médico Howard Hughes en la Universidad de California, en Berkeley, donde es Profesor John D. MacArthur de Genética en el departamento de biología celular y molecular.

"La gran estima que la comunidad científica biomédica le tiene a estos dos excelentes científicos, fue un aspecto importante en la decisión de contratarlos", dijo Thomas R. Cech, presidente electo del Instituto Hughes, quien asumirá su cargo el 1 de enero del 2000.

Clayton liderará los programas nuevos "para mejorar la medicina molecular y las carreras de médicos investigadores", dijo Cech, resaltando que la labor de 20 años de Clayton como director del programa de entrenamiento para médicos científicos de Stanford le da un profundo conocimiento para esta tarea. Clayton también tendrá la responsabilidad en su nuevo cargo de "la planificación a largo plazo de los programas científicos y de subsidios del Instituto", dijo Cech. Además, será responsable de las instalaciones y del espacio, no sólo para científicos en particular de Hughes, sino también para recursos compartidos tales como instalaciones para animales y cristalografía de rayos x.

Como vicepresidente de investigación biomédica, Cech dijo: "Gerry Rubin será responsable de dirigir las competiciones nacionales para la selección de nuevos investigadores Hughes, como así también la reexaminación de investigadores para nuevos nombramientos en el mismo cargo". También resaltó que el Instituto cuenta con que Rubin lidere la determinación de cómo mejorar el impacto de los crecientes campos de bioinformática y biología computacional, áreas en las que Rubin tiene una gran experiencia. Purnell Choppin, el presidente actual del Instituto, dijo que él estaba "extremadamente complacido con el nombramiento de este nuevo y excepcional grupo". Observó que tanto Clayton como Rubin son científicos creativos con una amplia experiencia en la investigación biomédica.

Clayton, de 55 años, se graduó en la Universidad del Norte de Illinois y obtuvo su doctorado en el Instituto de Tecnología de California en 1970. Después de hacer su trabajo postdoctoral en el Centro Médico Nacional Ciudad de la Esperanza, se unió al personal docente de Stanford en 1970. En 1982 fue promovido a profesor de patología y en 1989 fue nombrado profesor de biología del desarrollo. Es un geneticista que ha hecho grandes contribuciones en el entendimiento del rol de los genes mitocondriales y de muchos desórdenes genéticos humanos que son consecuencia de las mutaciones en esos genes. Clayton es un miembro del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias.

Rubin, de 49 años, recibió su título de licenciado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y obtuvo su doctorado en biología molecular en la Universidad de Cambridge en Inglaterra. Realizó su trabajo postdoctoral en la Escuela de Medicina en la Universidad de Stanford antes de unirse a la Facultad de Medicina de Harvard en 1977, como profesor asistente de química biológica. En 1980 se unió a la Institución Carnegie de Washington como un miembro del personal en el departamento de embriología y tres años más tarde pasó al cuerpo docente de la Universidad de California, en Berkeley, como Profesor John D. MacArthur de Genética. Ha sido un investigador Howard Hughes desde 1987. Rubin es uno de los líderes del esfuerzo para secuenciar todo el genoma de la mosca de la fruta Drosophila. Además, su laboratorio ha utilizado una variedad de técnica genéticas para determinar en la mosca de la fruta genes que tienen homologías con los genes humanos. Rubin es un miembro de la Academia Nacional de Ciencia.

El Instituto Médico Howard Hughes es una de las mayores instituciones filantrópicas en el mundo. Su principal objetivo es la conducción de la investigación biomédica, la cual es llevada a cabo en colaboración con más de 70 universidades de investigación principales y otras instituciones a lo largo de Estados Unidos. El HHMI emplea a más de 300 distinguidos científicos, llamados investigadores, cada uno de los cuales tiene un sobresaliente grupo de investigación. Su programa de subsidios complementarios apoya la educación científica en todos los niveles en los Estados Unidos y el trabajo de científicos seleccionados en muchos otros países. El Instituto fue establecido en 1953 por el aviador industrialista Howard R. Hughes.

Related Links

For More Information

Jim Keeley
[ 301-215-8858 ]
Cindy Fox Aisen
[ 317-843-2276 ]