HomeNewsCinco estudiantes realizarán carreras en investigación con Becas Gilliam

HHMI News

Cinco estudiantes realizarán carreras en investigación con Becas Gilliam

Summary

El HHMI ha seleccionado a cinco científicos jóvenes como destinatarios de las Becas Gilliam para Estudios Avanzados de este año.

Silvia Caballero, Shoa Clarke, Alejandra Figueroa-Clarevega, Daniel Gilmer y Betty Mbom no son veinteañeros comunes. Sus vidas ya los han llevado a África y América Central y del Sur; a realizar esfuerzos de ayuda humanitaria y a clínicas y laboratorios de investigación destacados. Han ayudado a crear redes de apoyo para estudiantes pertenecientes a minorías, han estudiado enfermedades tropicales en la Organización Panamericana de la Salud y han investigado la forma en la que el VIH suprime al sistema inmune. A lo largo de esta trayectoria, cada uno ha desarrollado una pasión común: el deseo por mejorar el mundo a través de la ciencia.

El Instituto Médico Howard Hughes ha seleccionado a estos cinco científicos jóvenes como destinatarios de las Becas Gilliam para Estudios Avanzados de este año, las cuales proporcionan financiamiento completo por hasta cinco años de estudio para la obtención de un doctorado en ciencias. Los estudiantes utilizarán las becas para obtener el conocimiento y la experiencia que necesitan para tratar algunos de los desafíos del cuidado de salud del mundo como investigadores y médicos-científicos.

Este año, hemos elegido a cinco estudiantes notables como becarios Gilliam; tenemos suerte de tenerlos en la familia del HHMI.

Peter J. Burns

Uno de los becarios, Shoa Clarke, ya ha comenzado un programa de medicina y doctorado en la Universidad de Stanford. Otros anticipan incorporarse a un programa de doctorado en 2008 ó 2009.

“Este año, hemos elegido a cinco estudiantes notables como becarios Gilliam; tenemos suerte de tenerlos en la familia del HHMI”, dijo Peter J. Bruns, vicepresidente de subsidios y programas especiales en el HHMI. “Estos galardonados ya han logrado mucho; las becas de cinco años deberían ayudarles a continuar creciendo a partir del talento y la curiosidad científica que ya han demostrado”.

Para ayudar a estos estudiantes a relacionar sus diversos contextos y experiencias con las preguntas que los científicos enfrentarán en los años venideros, el HHMI se compromete a enriquecer sus experiencias como estudiantes de doctorado de distintas maneras. Además de recibir ayuda financiera completa, los becarios asistirán a reuniones con otros científicos del HHMI y recibirán asesoramiento de desarrollo profesional y apoyo adicional cuando inicien sus carreras académicas.

Las primeras becas Gilliam fueron concedidas en 2005. Las becas reciben su nombre en honor al difunto James H. Gilliam Jr., miembro fundador del consejo de administración del HHMI, que pasó su vida fomentando la excelencia y diversidad en educación y ciencia. El HHMI actualmente financia a 17 becarios Gilliam además de los galardonados este año.

“Durante toda su vida y como miembro del consejo de administración del HHMI, Jim Gilliam se dedicó a mejorar las oportunidades de individuos con distintos orígenes a tener éxito en la ciencia”, dijo el presidente del HHMI Thomas R. Cech. “Las becas Gilliam son una manera ideal para que el Instituto lo honre y continúe ese trabajo”.

Participantes anteriores del Programa de Oportunidades Excepcionales en Investigación (EXROP, por sus siglas en inglés) pueden aplicar a las becas. EXROP provee a estudiantes universitarios talentosos provenientes de orígenes desfavorecidos de experiencias de investigación durante el verano en laboratorios de investigadores del HHMI y de profesores del HHMI. Desde que EXROP comenzó en 2003, el HHMI ha financiado a 242 estudiantes en laboratorios de 111 científicos del HHMI. Este año, el HHMI recibió 23 aplicaciones para las becas Gilliam de estudiantes que anteriormente habían participado del EXROP.

Los cinco ganadores de las becas Gilliam de 2008 para Estudios Avanzados y sus instituciones universitarias son:

  • Silvia Caballero
    Hunter College of the City University of New York
    New York, New York
  • Lee (Shoa) Clarke
    Cornell University
    Ithaca, New York
  • Alejandra Figueroa-Clarevega
    Washington University in St. Louis
    St. Louis, Missouri
  • Daniel Gilmer
    Howard University
    Washington, DC
  • Bertrade (Betty) Mbom
    Carnegie Mellon University
    Pittsburgh, Pennsylvania

For More Information

Jim Keeley
[ 301-215-8858 ]
Cindy Fox Aisen
[ 317-843-2276 ]